Proyecto Ciudad Mallorquín.
Proyecto Ciudad Mallorquín.
Foto
Archivo

Share:

Ciudad Mallorquín no afecta áreas de bosque seco tropical, según Grupo Argos

Presenta mapas del Instituto Alexander Von Humboldt, autoridad en biodiversidad de Colombia adscrita al Ministerio del Medio Ambiente.

De acuerdo con los mapas oficiales del Instituto Alexander Von Humboldt, autoridad en biodiversidad de Colombia y adscrito al Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, el proyecto urbanístico Ciudad Mallorquín, del Grupo Argos, no afecta las áreas de bosque seco tropical.

El proyecto, según los mapas oficiales, no superpone con áreas del Sistema de Parques Nacionales Naturales ni viola el POMCA, dado que “no está localizado en un área de reserva ni limita con el sitio Ramsar 'Sistema Delta Estuario del río Magdalena, Ciénaga Grande de Santa Marta”.

Mapa de los límites oficiales del Bosque Seco Tropical y el Proyecto Ciudad Mallorquín.

Esto significa, según el Grupo Argos, que el proyecto no tiene impacto relicto (de muerte) sobre el Bosque seco tropical, lo que no afecta el ecosistema de mangle de la Ciénaga de Mallorquín.

Te puede interesar: Hacen efectiva captura de 'Leo Firu', cabecilla del EMC que iba en caravana de la UNP

Por el contrario, señala el conglomerado urbanístico, "la zona a donde se construye el proyecto estaba poblada por bosque secundario o arbustal denso, por lo cual y como parte del permiso de aprovechamiento forestal, la Corporación Autónoma Regional del Atlántico estableció un plan de compensación obligatorio para Grupo Argos que incluye, entre otras, acciones orientadas a la restauración activa y pasiva de ecosistemas de manglar degradados, la formación de las comunidades en el uso sostenible del territorio y la entrega de especies nativas de Bosque Seco Tropical a la autoridad ambiental".

El Grupo Argos avanza en la formación de la comunidades asentadas en la zona de influencia de la Ciénaga de Mallorquín en viverismo y monitoreo participativo de la calidad del agua, y está instalando dos viveros comunitarios con la capacidad para 10.000 individuos de mangle anuales, lo que se suma a los 99.000 que se han sembrado de manera voluntaria.

Asimismo, como parte de la compensación obligatoria por el urbanismo, Grupo Argos suministró 131.000 árboles de bosque seco tropical a la CRA. Y, también de manera voluntaria ha sembrado aproximadamente 432.000 árboles de especies nativas en Luriza, municipio de Usiacurí, del Atlántico, una de las pocas áreas de bosque seco en el país que están protegidas. 

Mapa del Instituto Alexander Von Humboldt.

Te puede interesar: Trump reta a Kamala Harris a debatir más de una vez por Presidencia de EE.UU.

Señala que el proyecto se encuentra inmerso en áreas urbanas y semiurbanas ya existentes, y de acuerdo al POMCA el proyecto se encuentra localizado en un área zonificada como de "expansión urbana", haciéndolo así compatible con este instrumento de planificación ambiental rector en Colombia.

Mapa sobre uso de las tierras.

En cumplimiento de los principios de sostenibilidad que rigen el accionar de Grupo Argos, con el Instituto Alexander Von Humboldt, en el año 2023 se diseñó e inició, voluntariamente, una estrategia de Soluciones Basadas en la Naturaleza (SbN) en el parque central de Ciudad Mallorquín. Esta iniciativa incluye acciones de gestión, protección y restauración de la biodiversidad y de los servicios ecosistémicos, y la formulación y desarrollo de soluciones que mejoren la calidad de vida de las personas y la salud del ecosistema, fortaleciendo la resistencia de Puerto Colombia y Barranquilla frente a los retos y oportunidades del cambio climático.

Más sobre este tema: